Andrés Iniesta, la gran mentira

Parafraseando uno de los grafittis más famosos después de la niña y el globo de Banksy: “Emosido engañado”. Si tú, querido lector, también vibraste con el mundial de fútbol del año 2010, te mereces saber que todo forma parte de una estafa sin precedente.

emosido engañado

Andrés Iniesta no existe

Ya sabemos que la realidad es eso que vemos desde nuestro prisma. Pero un grupo de artistas visuales sin escrúpulos al servicio del poder económico y las esferas políticas, comenzaron a experimentar hace ahora más de una década con el control de lo que se entiende por realidad colectiva.


No puedo imaginar cual sería el tamaño de la indignación de cualquier español ante la afirmación de que Andrés Iniesta no existe. Pero: ¿acaso estuvo usted en alguno de los partidos que jugó España en aquel mundial?, ¿conoce a alguien que estuvo?, ¿cómo podemos saber que los asistentes a los partidos no estaban bajo un sutil influjo psicotrópico producto del consumo de cualquier droga sintética como pueda ser el chocolate Nestle extrafino o el agua?

Quien mete la cápsula en la lavadora es Eva Hache. El deepfake hizo el resto.

Eva Hache, Andrés Iniesta, Deepfake

La pregunta más obvia es: ¿para qué se tomarían tantas molestias?. La creación de un personaje como Andrés Iniesta requería de un trabajo previo y también posterior. Una niñez; imágenes de archivo para verlo en la cantera del Albacete Balompié; denigrantes anuncios de helados, detergentes, y una bodega propia para dar continuidad y hacer creíble el personaje. ¿Realmente merece la pena tanto trabajo? ¿qué hay detrás de tan ambicioso y gigantesco proyecto? Trataremos de responder a esta pregunta con algunas de las teorías más sólidas y alguna un poco más disparatada.
La primera explicación y más coherente, es que el control de lo que entendemos por realidad, permite un sin fin de aplicaciones que usadas con objetivos comerciales, puede suponer una manera más de generar grandes cantidades de parné para las grandes compañías y entes políticos.

Pataky dio clases a
Iniesta para enseñarle
su famosa pose.


Otra teoría es que España se encontraba en un estado de poco orgullo nacional que debía ser levantado fuera como fuese, para dejar preparado un escenario mas adecuado que sirviera de pista de arranque de la extrema derecha con el partido político Vox. Teoría que si se para uno a reflexionar sobre ella, es muy fácil entonar un: ahhhhh pues, eso podría ser.


Una de las teorías más alocadas que no podemos dejar de incluir en este artículo es que los gobiernos europeos, junto con Estados Unidos y Rusia, estarían preocupados porque en pleno siglo XXI aún no hemos podido contactar con extraterrestres, ni presentar ninguno en sociedad. Parece que de alguna manera, los habitantes del mundo occidental demandan la aparición de seres de otro planeta. Y en eso Hollywood tiene gran parte de culpa, y es el motivo por el cual EEUU está invirtiendo más que los otros paises socios de la iniciativa. El objetivo es que si alcanzamos 2025 sin la llegada de extraterrestres reales, harán uso de toda la tecnología y experiencia adquirida con el proyecto Andrés Iniesta.